Incertidumbre y malestar en las Estaciones de Servicio

La entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania publicado en el BOE de hoy 30 de marzo de 2022, y en concreto la aplicación del CAPÍTULO VI: Bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos ha suscitado la incertidumbre y malestar en el sector de las Estaciones de Servicio ante la falta de concreción de información para su puesta en marcha y la falta de adecuación en relación con la estructura del sector.

Desde la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Burgos ADESBUR, y también a través de su organización regional en la que se encuentra integrada AVECAL, la Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León, han manifestado su malestar por la entrada en vigor de esta normativa que no especifica plazos concretos ni ofrece la seguridad en las propias devoluciones.

En estos momentos, para la estimación de anticipos se está realizando en base al 90% de la venta registrada en los meses del 2021. Un año excepcional, el 2021, cuya movilidad estuvo restringida durante el primer semestre y cuya referencia no permite obtener cifras que sirvan de base para solicitar los anticipos ante el Ministerio.

Junto con esta anomalía, existen otros puntos que quedan sin aclarar que están suscitando incertidumbre y temor en el sector de las Estaciones de Servicio, y que está provocando y avocará al cierre a corto plazo de muchos establecimientos. Entre las grandes incógnitas que aún se encuentran sin resolver de este Real Decreto, se destacan:

  • ¿Qué plazos se establecen para el pago de los anticipos?
  • ¿En qué tipos de incumplimientos pueden incurrir las Estaciones de Servicios que deriven en una penalización?
  • ¿Con qué sistema homologado cuenta el Ministerio para aforar los litros de combustible para realizar la devolución de la bonificación al cliente que anticipa el empresario de las Estaciones de Servicio?

El sector de las estaciones de servicio está formado mayoritariamente por autónomos, Micropymes y Pymes, que están padeciendo una situación económica delicada desde la pandemia, donde fueron consideradas como servicios esenciales y estuvieron abiertas pese a las restricciones de movilidad, lo que las supuso unas cuantiosas pérdidas de las que aún no han podido recuperarse totalmente. La entrada de este Real Decreto ha agravado una situación insostenible de por sí.

Desde el Gobierno se está solicitando un acto de fe, basado en la falta de seguridad jurídica del Real Decreto publicado, y un esfuerzo económico que no podrá ser soportado por un significativo volumen de empresas que no tienen la liquidez necesaria para “financiar” políticas públicas desacertadas y que no podrán ejercer en las condiciones óptimas su actividad ante una situación de incertidumbre como la que están sufriendo actualmente.

Encuéntranos en Burgos

Dirección

Av Castilla y León 22 2ª Planta

Burgos 09006

Contacto

Tel. 947 237 699

Email  fec@fecburgos.com

Últimas Noticias